John Adams Middle School  Logo
Attendance Desk Map to John Adams MS Bell Schedules ParentVue Counseling & Social Work Special Education Title I Important Information About JAMS Activities Resources for Staff Health and Wellness
John Adams School Programs AVID MESA YDI
John Adams Library
Sports Home Calendar Basketball Home Football
Menus
Our Community Garden and Orchard
Community School Home Page Family Support Panther News Panther Volunteers Panther Partners Community Representative Survey - Providers Community Resource Fair - Visitors
Staff Listing

Our School Locker

PPT, Word, Excel Viewers [Go]
Acrobat Reader [Go]

Title I

APS Title I

Direct APS Title I link:

District Support Agreement and Title 1 Family Engagement Process and Procedural Directive

http://www.aps.edu/title-i/family-engagement/family-engagement/

Acuerdo de Apoyo a la Participación de Padres de Título I del Distrito de APS

Se anima a los padres a participar en el programa del Título I de sus escuelas, incluso en la redacción de la Propuesta del Programa, que especifica cómo se ha de invertir el dinero del Título I en la escuela.  Los padres están también invitados a llamar o visitar el Departamento de Título I de APS para conocer más detalles sobre el uso que se da a los fondos del Título I para apoyar el logro académico en las áreas de lectura, matemáticas y ciencia dentro del distrito.

El Departamento de Título I proporciona:

  • Apoyo a las escuelas en las áreas siguientes: presupuesto; cumplimiento con la ley del Título I; reuniones de distrito para tratar prácticas óptimas; muestras y materiales para ayudar a las escuelas a redactar sus políticas y contratos de participación de padres; y ayuda para planear la reunión anual de Título I, las reuniones anuales de padres para tratar temas académicos y para proporcionar capacitación de liderazgo para padres.
  • Capacitación para directores y personal para entender la ley del Título I y su aplicación para mejorar el éxito académico, especialmente en aquellos estudiantes que enfrentan un mayor riesgo de fracaso, y para entender el papel fundamental que la participación de los padres representa en dicho proceso.    
  • Apoyo para que las escuelas proporcionen información a los padres sobre normas estatales y evaluaciones.
  • Materiales y capacitación, videos, programas de lectura, prácticas óptimas y herramientas para respaldar la ayuda de las escuelas a los padres en cuanto a estrategias para trabajar con sus hijos.
  • Información, herramientas y ayuda para las escuelas para valorar a los padres en los comités, y para llegar a todos los padres a través de una variedad de programas, juntas, y métodos de comunicación.
  • Apoyo para asegurar el esfuerzo posible para que todos los documentos relativos al Título I estén disponibles en todos los idiomas representados en la comunidad escolar.
  • Fondos distribuidos directamente a las escuelas para la participación de padres. La información sobre estos fondos se entrega a los padres durante la reunión anual del Título I de la escuela y está disponible a los padres por medio de una solicitud del director(ra) de la escuela.
  • Coordinación entre Even Start, Juntos para los niños, Early Childhood Department (Departamento de Preescolares), Community Schools and Partnerships Department (Departamento de Asociaciones entre Escuelas y Comunidades) y otros programas de APS, así como organizaciones comunitarias, para involucrar a los padres en las estrategias para el aprendizaje preescolar.
  • Encuestas, a través de APS Research, Deployment and Accountability Department (Departamento de Investigación, Implementación y Evaluación de APS, RDA por sus siglas en inglés), para medir la eficacia de los programas de participación de padres y para guiar a las escuelas para que usen los datos de las encuestas en sus comités de participación de padres para desarrollar políticas de participación, e identificar obstáculos a la participación.
  • Reuniones con padres para recoger opiniones acerca de la Política de Participación de Padres del Distrito (este documento) y revisiones anuales que las reflejen.  Estas reuniones se anuncian en las escuelas de Título I y en el sitio Web del Distrito.  Los padres pueden acceder el sitio Web del Distrito o visitar o llamar a las oficinas de Título I para presentar sus ideas y sugerencias sobre cómo mejorar la participación de padres de Título I.
  • Colaboración con “Parent Reaching Out” (Llegar a los padres) (PRO en sus siglas de inglés) para proporcionar capacitación a escuelas y padres, e información sobre PRO en todas las escuelas de Título I de APS.

En el sitio Web de APS, www.aps.edu/about-us/policies-and-procedural-directives se puede conseguir el documento completo Title I District Parent Involvement Process and Procedural Directive (Procesos y Procedimientos de Participación de Padres del Distrito de Título I). También se puede conseguir en el sitio Web de cada escuela o solicitarse al Departamento de Título I del Distrito APS, llamando al teléfono 888-8249, extensión 144.

CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA:

Los padres que tengan alguna inquietud deberán primero hablar con el maestro de su hijo, luego con el director y por último con el personal de Centro de Servicio de APS. Los padres deberán averiguar si su preocupación tiene que ver con el programa del Título I. El siguiente paso es comunicarse con el Departamento del Título I de APS y, de no quedar satisfecho con la resolución del asunto, los padres deberán ponerse en contacto con el Departamento de Educación Pública de Nuevo México.
El proceso para presentar una queja está detallado en el documento llamado Procesos y Procedimientos para Participación de Padres del Distrito de Título I disponible en las escuelas o en el Departamento del Título I.
 

 

Centro de Servicios para los Estudiantes de APS Teléfono principal    885-9040    servicecenter@aps.edu
        

 

Procesos y Procedimientos para Participación de Padres del Distrito de Título I para el Año 2012-2013

El Departamento de Título I de las Escuelas Públicas de Albuquerque publicará un Acuerdo de Apoyo a la Participación de Padres que proporciona información a los padres o tutores del distrito sobre las maneras en que el Departamento apoya la participación de padres en las escuelas y dentro del distrito.  El Acuerdo de Apoyo a la Participación de Padres será la respuesta a las peticiones que los padres o tutores que querían recibir un documento más corto y más fácil de entender sobre el trabajo que el Departamento de Título I lleva a cabo para apoyar la participación de padres en las escuelas participantes.   A continuación se explican en detalle los puntos sobresalientes que contiene el Acuerdo de Apoyo a la Participación de Padres.

1.    El Departamento de Título I notificará a los padres o tutores, a través de su sitio Web y de folletos informativos, su derecho a participar en el desarrollo del programa Título I y a revisar y mejorar el de su escuela, y les informa que la Propuesta del Programa de Título I forma parte de la Solicitud Consolidada del Distrito.
2.    El Departamento de Título I ofrecerá orientación, sesiones mensuales para desarrollo profesional y apoyo local continuo, dirigidos a proporcionar apoyo y ayuda técnica a las escuelas de Título I para planear e implantará actividades eficaces de participación de padres dirigidas a mejorar el logro académico de los estudiantes en lectura, matemáticas, ciencia y desempeño escolar en general.
3.    Para fomentar la capacidad de las escuelas y de los padres para desarrollar una participación de padres sólida, el Departamento de Título I:


a.    proporcionará materiales y recursos a las escuelas de Título I para ayudarlas a que los padres de sus estudiantes entiendan las normas del estado, las evaluaciones del distrito y de las escuelas, y  sepan cómo acceder a la información de progreso de sus hijos;
b.    proporcionará materiales a las escuelas, tales como libros y materiales de Family Reading Party (Fiesta de lectura en familia), videodiscos sobre crianza y el cuaderno de Parents Reaching Out/New Mexico Parent Information Resource Center (Solidaridad de Padres/Centro de Recursos de Información para Padres de Nuevo México, PRO/NMPIRC por sus siglas en inglés) que contiene datos acerca de la ley Elementary and Secondary Education Act (Ley de educación primaria y secundaria, ESEA por sus siglas en inglés) vigente, para educar a los padres sobre cómo trabajar con sus hijos;
c.    proporcionará durante las reuniones mensuales de Desarrollo Profesional de Participación de Padres de Título I materiales e información  que tratan sobre prácticas óptimas para establecer relaciones y que contienen ejemplos de conversaciones con padres, cómo desarrollar un ambiente acogedor y cómo estimular a los padres para que accedan a los recursos de la escuela y aumenten su participación y compromiso con la escuela;
d.    proporcionará apoyo y desarrollo profesional a los Directores del Título I y al personal de la escuela respecto a la mejores prácticas a realizar para crear un ambiente acogedor;
e.    proporcionará información a las escuelas sobre cómo acceder, en la medida posible, los servicios del programa de Servicios de traducción de APS para desarrollar materiales para padres en idiomas que estos puedan entender;
f.    proporcionará un Recurso Docente para Participación de Padres, asignado todo el tiempo a ofrecer desarrollo profesional y recursos para ayudar a las escuelas y los padres a planear y ejecutar las actividades de participación de padres.

4.    El Programa Even Start Family Literacy (Familias Even Start por la Lectoescritura) del Departamento de Título I colaborará mensualmente con los Departamentos de Preescolar y de Educación Especial para compartir prácticas óptimas y coordinar estrategias de participación de padres.
5.    El Programa de Participación de Padres del Departamento de Título I llevará a cabo reuniones anuales para repasar o revisar la Política de Participación de Padres de Título I, el Acuerdo de Apoyo y los Procesos y Procedimientos para Participación de Padres del Distrito de Título I.
a.    Se les pedirá a los padres o tutores que analicen las barreras a la participación y sus opiniones se comparten con las escuelas de Título I;
b.    El Departamento de Título I, en colaboración con el Research, Deployment and Accountability  Department (Departamento de Investigación, Implementación y Evaluación, RDA por sus siglas en inglés) recogerá y analizará datos de encuestas de padres para determinar prácticas óptimas de la participación de padres o tutores dentro del distrito y para compartir esa información con todas las escuelas de Título I;  la información aparecerá en el sitio Web de las Escuelas Públicas de Albuquerque y se compartirá en las reuniones de los administradores del Distrito;
c.    Un comité se reunirá para repasar las opiniones de los padres o tutores, hacer las revisiones necesarias y ofrecer a los padres o tutores oportunidad de reaccionar a la versión final.
6.    Los Docentes Recurso de Título I monitorizarán la participación de los padres o tutores durante sus visitas de cumplimiento dos veces al año.  El Programa también proporcionará a las escuelas información de videodiscos sobre crianza, cuido de hijos y servicios de traducción, y sobre cómo obtener un compromiso significativo de los padres o tutores en los equipos de metas y otras oportunidades para padres o tutores.

Los padres son los primeros maestros de los niños, y los más influyentes.

CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA:
El Departamento de Título I aceptará e investigará las quejas recibidas de organizaciones e individuos relativas a los programas cubiertos o pertinentes. La queja deberá:
1)    hacerse por escrito;
2)    estar firmada por quien presenta la queja o su representante;
3)    expresar que el Departamento no ha cumplido con un requisito de un estatuto o reglamento federal del programa;
4)    contener un detalle de los hechos que le sirven de base y del requisito específico que alegadamente dejó de cumplirse.
 
REVISIÓN Y DECISIÓN IMPARCIAL:
A.    Al recibir una queja, el Departamento de Título I acusará recibo por escrito y:
1)    efectuará una investigación imparcial que incluirá revisar toda la documentación pertinente presentada y hasta un investigación independiente en el lugar de los hechos; y
2)    dará al querellante la oportunidad de presentar información adicional, verbalmente o por escrito, sobre las alegaciones de la queja; y
3)    revisará toda la información pertinente y emitirá una determinación independiente sobre si el Departamento de Título I dejó de cumplir un estatuto o reglamento federal pertinente.
B.    Dentro del plazo de sesenta (60) días calendario de la fecha en que reciba la queja por escrito, el Departamento de Título I emitirá una decisión escrita, con los hallazgos, las conclusiones y las razones para la decisión sobre la alegación presentada en la queja
 
La publicación NMAC 6.10.3 contiene la versión completa del Procedimiento de Quejas del Estado de Nuevo México.

Puesto administrativo:        

Jefe de Asuntos Académicos

Director de departamento:        

Director del Título I y de la Participación de los Padres

 

Referencias:
Referencia legal:            

Sección 9101 (32), ESEA
                NMAC6-10l3

Referencia de la Política de la Junta:     K.01 Participación de la comunidad

Referencia de la Directiva de Procedimientos  Título I 2010-2011 Acuerdo de Apoyo del Distrito para la Participación de los padres

Clasificación NSBA/NEPN        KB

Adoptado: 12 de junio de 2012
Revisado: 13 de julio, 2012